viernes, 28 de febrero de 2014

GALLINA PADUANA.                    COLOR: GAMUZA            VARIEDAD: PLUMA RIZADA






Antigua raza italiana de orígenes aún debatidos. Según Darwin, sería originaria de Polonia (probablemente llegó a Italia en el siglo XIV, quizás por obra de Giovanni Dondi Dell'Orologio, noble paduano, insigne médico y astrónomo, fascinado por la belleza de estas aves).


De todas maneras, el origen sigue siendo incierto y se asocia no sólo a la gallina polaca sino también a la holandesa con penacho pero sin barba. 


En numerosas citas del siglo XVI consta la existencia de una raza de pollos particularmente productiva y famosa de la zona de Padua. La raza Paduana de penacho grande se describe e ilustra en la obra Ornithologiae de Ulisse Aldovrandi (siglo XVII).


La decadencia de la raza Paduana comenzó ya en el siglo XIX. 


A comienzos del siglo XX existían aún algunos miles, pero en los años 60 desaparecieron casi por completo. 


Todos sus criadores defensores forman parte de la Asociación "Pro Avibus Nostris", sita en el Instituto Profesional de Agricultura "San Benedetto da Norcia" de Padua. 


Además de ser una raza ornamental, se presta para la cría rentable, especialmente para valorizar producciones exclusivas o típicas de las áreas protegidas. Buena productora de huevos grandes (de 50-60 gramos, de cáscara blanca). La carne es magra, de color blanco rosado y sabor muy delicado. 


El macho alcanza la madurez sexual a los seis-siete meses y la hembra a los cinco-seis. 


En Italia es una raza reconocida oficialmente. Pollo liviano, elegante, vivaz y ornamental; carácter confiado. 


Las hembras tienen muy escasa aptitud para la empolladura. Generalmente se cría en pureza o para la producción de huevos. La carne es magra, de color blanco rosado y sabor delicado (piel blanca y delgada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario